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Causas de los accidentes marítimos muy graves en la pesca 2008-2013 - Año 2014 (en catálogo)

Portada de la publicación

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Año de la publicación
2014
Estado
En catálogo
Código
ET.134.1.14
NIPO
272-14-085-1

Resumen

La pesca comercial es una de las ocupaciones más peligrosas en España. En 2013, según los datos del anuario de Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo fue de 31,2, muy por encima de la media del total de actividades económicas (3,33) y de la construcción (8,89). Esta realidad obliga a tomar medidas para disminuir estas cifras. Es necesario ampliar el conocimiento sobre lo que está ocurriendo para evitar que se vuelvan a producir estos accidentes. En este contexto, la investigación de los accidentes es una herramienta muy útil.


El objetivo de este estudio es analizar las causas que están detrás de los accidentes más graves en el trabajo a bordo de buques pesqueros. Los autores han hecho un estudio a fondo de 100 accidentes marítimos investigados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), Ministerio de Fomento, durante el periodo comprendido entre octubre de 2008 y octubre de 2013. Este análisis se ha realizado siguiendo un método de clasificación y codificación de causas de accidentes de trabajo basado en el método descrito en la NTP 924 INSHT: "Las causas de los accidentes: clasificación y codificación - Año 2011". Así mismo, se han considerado una serie de variables asociadas a los accidentes, tales como el tipo de buque, la modalidad pesquera, la zona marítima y el momento del suceso, la dotación de los buques, el nivel de consecuencias para los trabajadores, etc.


Este estudio pone de manifiesto la necesidad de seguir adoptando medidas y propone políticas y programas para la mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores con objeto de evitar que estos accidentes se vuelvan a producir.



Abstract

Commercial fishing is one of the most dangerous occupations in Spain. In 2013, according to data from Statistics Yearbook from Ministry of Employment and Social Security, the incidence rate of fatal accidents at work during working hours was 31.2, well above the average of the whole set of economic activities (3.33) and, in particular, of the construction sector (8.89). This reality requires taking measures to reduce these figures. It is necessary to broaden awareness of what is happening to prevent recurrence of such accidents. In this context, the accident investigation technique is a very useful tool.


The aim of this study is to analyze the causes that are behind the most serious accidents at work on board fishing vessels. The authors have made a thorough study of 100 maritime accidents investigated by the Standing Commission for Maritime Accident and Incident Investigations (CIAIM), Ministry of Development, during October 2008 - October 2013. This analysis has been carried out following a method for classification and encoding of causes of occupational accidents based on the method described in the NTP 924 INSHT: "Causes of accidents: classification and encoding - Year 2011". Furthermore, it has been taken into account a set of variables associated to the accidents such as the vessel type, the fishing method, the maritime zone and the time of the accident, the crew composition, the level of consequences for workers, etc.


This study highlights the need for further action and suggests policies and programs to improve working conditions for fishermen in order to prevent recurrence of accidents.


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