búsqueda avanzada


Día mundial de la SST 2018. Objetivo: Jóvenes y trabajadores generación segura y saludable

Fecha 25/04/2018


MADRID


25/abril/2018

En España, el 14% de la población ocupada corresponde a trabajadores y trabajadoras con menos de 30 años de edad (INE. EPA, 4º trimestre 2017). Aunque el nivel de formación que han alcanzado estos jóvenes trabajadores es variable, el 42% de ellos ha finalizado estudios superiores (un 35% de los hombres y un 51% de las mujeres). Esta población joven trabajadora, al igual que ocurre con los mayores, se enfrenta al desafío derivado de un mundo del trabajo dinámico y cambiante. Un mundo en continua transformación que exige la constante adaptación a emergentes requerimientos.


La edad constituye una variable básica de análisis de las condiciones de trabajo y de su impacto, pues condiciona las capacidades tanto físicas como mentales para acometer las tareas encomendadas. Por otra parte, la edad, frecuentemente, determina el nivel de experiencia para realizar las tareas en condiciones seguras. La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo revela que son los trabajadores jóvenes los que con menor frecuencia atribuyen el detrimento de la salud a la actividad laboral y los que mejor salud percibida presentan. El paradigma de la pérdida de salud lo representan los trabajadores mayores, en los que se manifiesta el impacto, no sólo de los cambios fisiológicos propios de la edad, sino del efecto coadyuvante de los determinantes de salud: estilos de vida y factores genéticos, ambientales, sociales y, naturalmente, laborales.


Ello confirma la necesidad de afrontar el reto de la adaptación del trabajo a todas las etapas de la vida laboral, a fin de contar con una población más saludable y mejor preparada para encarar una larga, productiva y satisfactoria vida laboral.


El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), O.A., M.P., con la celebración de esta Jornada Técnica, quiere, una vez más, estimular la participación con el objetivo de debatir cómo una eficiente gestión de la edad puede mejorar los indicadores de bienestar y seguridad a corto, medio y largo plazo.



Madrid, 25 de abril de 2018
Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. 

Lugar de celebración: Salón de Actos del INSSBT


Observatorio

Logo del observatorio. New. Apaisado

Comisión Nacional SST

Logotipo CNSST.New. Apaisado

Portales Temáticos

Foto Portales Tematicos

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)