búsqueda avanzada


Formación PRL en la Universidad

La integración de la prevención en la formación universitaria es incipiente; puesto que las decisiones más relevantes suelen tomarse por personas con dicha formación (o con su asesoramiento), resulta fundamental integrar la prevención en las enseñanzas universitarias oficiales; el RD 1393/2007 (modificado por el RD 861/2010) las «ordena» (Grado, Máster y Doctorado). Por otra parte, ahora, tras un periodo en el que coexistía con otros sistemas, la formación que habilita para el desempeño de funciones de nivel superior (artículo 37 RSP) se acredita sólo por la Universidad. El Plan Nacional de Formación (PNF) aborda tanto la integración de la prevención en la formación universitaria, como la formación de recursos preventivos de nivel superior (la formación de técnicos y la de especialistas en Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo).

* En el PNF se recoge el compromiso del Ministerio de Educación de promover la integración de la prevención en los planes de estudio de todas las titulaciones, la formación del personal docente, y la seguridad y salud en los centros universitarios. El análisis de la necesidad de modificación de los planes de estudio deberá hacerse entre la fecha de aprobación del título (la mayoría han sido aprobados entre el 2008 y el 2010) y la de su reevaluación (al cabo de seis años). A través de esta página podrán divulgarse los avances y experiencias en esta materia.

* Actualmente, la habilitación para desempeñar funciones de nivel superior requiere contar con una titulación universitaria oficial y cursar una formación mínima, acreditada por una universidad, con el programa del anexo VI del RSP, en relación, al menos, con una de las especializaciones indicadas en el mismo. Por ahora, todas las universidades que ofertan dicha formación lo hacen en forma de Máster (véase relación). Se está desarrollando un proceso de armonización de los planes de estudio.

* La Especialidad de Medicina del Trabajo viene regulada en el RD 127/1984, (actualizado por el RD 139/2003) y la de Enfermería del Trabajo por el RD 450/2005. El M. de Sanidad contempla analizar la necesidad de estos especialistas y adecuar la oferta de plazas de formación y favorecer el desarrollo profesional continuo y la formación continuada en salud laboral para éstos y otros profesionales.


Observatorio

Logo del observatorio. New. Apaisado

Comisión Nacional SST

Logotipo CNSST.New. Apaisado

Portales Temáticos

Foto Portales Tematicos

EESST

Aviso sobre formación


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)